Miércoles 26 de septiembre de 2014
Actividades de rutina
·
Saludo de rutina
·
Oración
control de asistencia
Esta mañana comenzó
con las exposiciones de fin de proyecto, el antepenúltimo grupo para cerrar el
ciclo de ponencia.
Comenzó un
niño hablando de los incendios, lo
acompaño su hermana y se mostro muy seguro, su hermana grabo toda la exposición,
el niño ni volteo a mirarla, seguidamente expusieron dos niñas una de ellas no
hablo se bloqueo, la profesora le dijo que no se preocupara que después le
hacia un examen oral de su tema, la otra niña se desenvolvió perfecto, luego pasaron
dos niñas estaba las madres de ambas niñas, una de ellas es muy alegre, habla
mucho en clases, pero desde que llego al aula la note rara, mas aun cuando su
mama se sentó a su lado, cuando comenzó su exposición solo miraba a la mama y
se le olvidaban las palabras, al punto que su mama interrumpía para decirle: “di
tal cosa, te falta esto, no te pegues a la pizarra” la niña rompió en llanto,
la Prof. le dijo que se calmara que se sentara y que su compañerita continuara,
la otra niña es hija del director y su mama estaba presente al principio miraba
mucho a la mamita y se veía insegura la mama repetía en voz baja todo lo que la
niña decía, luego dejo de mirar a la madre y se desenvolvió muy bien, esta nena
hizo un experimento con un filtro de vidrio al que le coloco agua y escarcha
plateada y agito fuertemente con un palito para imitar un remolino, el
experimento llamo mucho la atención del grupo a tal punto que se peleaban por
ver de cerca el experimento, la niña que comenzó no quiso terminar de exponer,
los otros niños expusieron sin contratiempos todos dieron trípticos, y al final
una de las que expuso dio un pequeño compartir.
Luego de que
subieron de receso sacaron el block de dibujo y la profesora pidió que
realizaran un dibujo de navidad, pero ellos pidieron su lectura reflexiva del día,
que de nuevo estuvo a mi cargo y yo encantada, de nuevo pedí la opinión del
grupo un niño en particular me pidió que leyera: “Amor es” de la culpa es de la
vaca, una lectura muy romántica y linda cargada de muchas emociones desde risas
hasta melancolía, me llego mucho esta lectura pues la ligue mas a mi vida de casada,
de mama, de hermana y por supuesto de docente.
La clase fue
hasta las 10 y 40 am ya que el profesor de educación física se llevo al grupo
completo para una actividad.
En ese tiempo que
estuvimos solas en el aula ayude a pasar a la profesora unas fichas a su cuaderno
y ella me enseño como se hace la estadística mensual que se entrega a dirección
los primeros 5 días de cada mes.
Aprendizajes obtenidos:
Vuelvo a notar
que los experimentos y las lecturas mueven el aula de clases claro no a todos,
pero si a la mayoría.
En las exposiciones es mejor que
no lleven compartir ya que resta mucho tiempo a otras actividades además que es
un gasto que no todos pueden tener, es recomendable que trabajen en grupo y
solo hagan un compartir por día cuando hay actividades especiales (recomendación
de mi docente asesora)
Hoy me di cuenta que muchos
representantes más que apoyar al niño en una exposición lo bloquean, es
importante la decisión del niño si quiere que sus papitos lo acompañen.
Aprendí que es muchísimo trabajo
administrativo que se entrega a dirección y que desconocía, estadística, planificación
diaria, planificación mensual, etc.
Dificultades en el aula
Noto que el alumno del que hable
en mi blog la entrada pasada esta cada vez
peor su conducta, al punto que la profesora ha pensado cambiarlo a otra sección,
ella dice que no es culpa del niño si no de la madre que no lo ayuda lo sobreprotege
y lo consiente demasiado, la madre no está pendiente de las actividades del
niño y no asiste a las citaciones, la profesora estaba muy molesta ya que la
mama la llamo para decirle que el niño no iba exponer porque no sabía la fecha,
cosa que es un error pues ella da fotocopias a cada niño del plan de evaluación
donde se especifican las fechas de cada entrega y a quien corresponde y se
asegura de que todos los niños lo peguen en el cuaderno.
Nueva experiencia
Trate de prestarle más atención al
niño problema y me sentí muy angustiada porque en el salón los niños lo
desprecian ellos piden que lo cambien ni siquiera juegan con él en receso, eso
me lleno de tristeza la profesora noto mi angustia y me dijo que no había encontrado
la manera del que niño cambie la actitud pues no cuenta con el apoyo del
representante, cuando el profesor de educación física se los llevo saliendo del
salón el niño golpeo a otro porque este le dijo: “ojala que te cambien de sección
porque ya no te soportamos”, no sé si la profesora lo escucho pero se lo llevo
a la dirección, cuando llego trate de contarle lo que había escuchado, pero me
cambio el tema.la nueva experiencia fue frustración no como docente si no como
madre.
Que jornada tan complicada, pero de mucho aprendizaje. Ten en cuenta estas situaciones y la forma como las aborda la maestra porque eso es clave en tu carrera. Éxitos
ResponderEliminar